Navegando por el Estigia

Cerbero nos da paso y Caronte nos espera. ¿Traes tu moneda en la boca? Aquí, en el Hades, la vida es más tranquila. Los pensamientos fluyen, locos, sin principio ni fin, sin pies ni cabeza, bastante tienen con guardar la compostura al otro lado de la morada.

martes, mayo 25, 2004

José Cervera nos decía ayer en su bitácora que el peor sordo es el que no quiere oír. Realmente no argumentaba sobre ninguna minusvalía física, sino, más bien, intelectual, y es que la educación en y sobre Internet está teniendo una entrada difícil en los centros docentes.
Cervera nos habla de la imposibilidad de los profesores de controlar las disidencias de los alumnos en el nuevo entorno, pues si bien en mis tiempos de colegio había una sola voz cantante (por muchos corrillos que hiciesemos en el recreo) ahora los pupilos pueden acceder a todo tipo de posiciones y convertirse ellos mismos en emisores. Yo creo que esto es maravilloso.
La solución en este caso puede estar en saber canalizar de forma enriquecedora esa potente y prolija libertad de expresión adolescente. Cervera apunta la necesidad de crear foros de debate para el encuentro de críticas y comentarios, a fin de educar a los alumnos en el diálogo civilizado y argumentado, pues la censura o el abuso de la posición dominante sólo harán, como en todos los casos, alimentar un movimiento de respuesta mucho más violento y radical.
Creo también que otro de los problemas de la educación digital estriba en la falta de conocimiento y preparación del personal docente. No me refiero a que un educador conozca qué es un ordenador, ni cómo funciona el protocolo de hipertexto, ni mucho menos cómo crear una animación con Flash (de todas formas, sí lo sabe, bienvenido sea!), sino a conocer qué es Internet y qué "realidad" está configurando. Creer que la Red es exclusivamente un universo de ocio y entretenimiento es como quedarse sólo con el azúcar del pastel.
Y para todo esto es necesaria, ni más ni menos que nunca, una revisión en firme del sistema educativo, de los modos de enseñanza, de la jerarquía docente a todos los niveles.
Esto no hace más que reafirmarme en mi idea de que sólo una verdadera educación en valores desde las raíces solucionará muchos de los problemas de nuestra sociedad actual. No olvidemos, y más en el caso de las NTIC, que los "progresos" sólo serán tal si aprendemos a utilizarlos en el camino correcto.

1 Comments:

  • At 25 de mayo de 2004, 15:33, Anonymous Anónimo said…

    Felicidades a la webmaster por el avance de los comentarios, es una primera muestra del cambio de paradigma en el intercambio de la información que posibilita la revolución tecnológica y que se puede y se debe aprovechar para la educación tal y como defiende José en su interesante artículo.

    Viajero Gris

     

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